lunes, 16 de julio de 2012

                              I.U.T DOCTOR DELFÍN MENDOZA
                                             I.N.G INFORMÁTICA
                BACHILLERES:ALFARO MARIANYELIS ROXELIS PUGARITA  

                            TUCUPITA ;ESTADO DELTA AMACURO 
                                             17_ JULIO DEL 2012


                               La  Informática educativa


La informática educativa....
Es la ciencia que integra la educación y las herramientas educativas informáticas

                                   ENLACES

Enlaces es un sitio web, que da a conocer la manera en como se puede mejorar la calidad de la educación chilena, por medio y a través del uso de la Informática Educativa. Es de esta manera en que nuestra educación hoy en día pretende integrar y de la misma forma mejorar la educación a través del uso de la tecnología. Sin duda en la Sociedad que vivimos hoy, no podemos quedarnos atrás en el uso y manejo de esta. Ya que la Informática Educativa, te permite como futura Profesora, el acceso a diferentes recursos educativos digitales, por lo que da paso a  realizar una clase con los mismos contenidos que se deben pasar, pero de una forma más didáctica y atractiva para los educandos.
Como opinión personal me gustaría agregar que me parece una muy buena iniciativa, ya que permite a niños/as desde pequeños a instancias donde ellos puedan manejarce en el ámbito tecnológico y de la misma forma nutrir su aprendizaje de manera diferente. Por lo que da paso a una iniciativa distinta y es por esto que gracias a la tecnología podemos de alguna forma aprender y a la vez que nuestros niños/as adquieran el manejo y la importancia de estos recursos.
Aquí les dejo la página web  donde pueden encontrar mas información y a la vez informarse con lo que está sucediendo hoy en día en la aplicación de la tecnología y el impacto que produce en los alumnos/as.

 

 

 

                      INFORMÁTICA EDUCATIVA

DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos.


                   VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

 La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender.

 La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro

 El aporte del computador como herramienta intelectual. El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativa mente.

 La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Se adecua al ritmo variado, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; permitiendo hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

 El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar el flujo del material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

 La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. Permite dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.

 La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Es la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las respuestas correctas.

contribuyen a que los aprendizajes sean más significativos y creativos.


          DESAFÍO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo Sánchez J. (1995)

La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo. En cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los procesos de enseñanza por varias razones y posibilidades

Cultura Informática

En el libro de “Informática Educativa” se señala que el concepto de Cultura Informática más que ser un concepto definido, es un concepto en construcción; Sánchez J. (1995) , habla de que la Cultura Informática incluye conocimientos y destrezas básicas que debe poseer todo ciudadano para desempeñare en una sociedad informatizada, fuertemente dominada por los computadores, y la define como “... tratar de entender qué son los computadores, qué hacen, que son capaces de hacer y sus implicaciones y aplicaciones en el mundo que los rodea. Para ello se requiere desarrollar destrezas necesarias para comunicarse con los computadores y reconocer las capacidades y limitaciones de ellos”.

Una persona que tiene una cierta cultura informática se caracteriza por poseer las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado en la información y, es especial, en torno a los computadores. Para ello, toda persona debe poseer “un conocimiento fundamental de cómo funcionan los computadores, sus capacidades y limitaciones, la habilidad de leer, escribir y analizar problemas simples, así como desarrollar un entendimiento teórico acerca del computador, sus procesos auxiliares y sus sistemas como herramienta intelectual, esto es, un entendimiento del significado e impacto de los computadores en la sociedad y una demostración de la habilidad para utilizar el computador en la solución de problemas intelectuales”.





Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, gratificadores, panillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
Podríamos discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de textos, panillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas. Es que tal discusión se torna vana ya que la informática educativa significa:
  • Utilitarios como herramientas de trabajo.
  • Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.
  • Potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos.
Por ejemplo, con un programa como el "NeoBook" (u otra herramienta de autor) podemos realizar todo al mismo tiempo. Podemos comenzar un ciclo escolar presentando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonido, animaciones, etc. y mostrarlo a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto.
Los alumnos se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrecen las herramientas de autor para que ellos desarrollen sus propios proyectos y, a la vez, se crea la necesidad de tener que aprender a utilizar los utilitarios para crear textos, imágenes, sonidos y animaciones que compondrán su trabajo. De esta manera incentivamos a los alumnos porque toman conciencia de la necesidad de aprender a utilizar programas utilitarios haciendo su aprendizaje mucho más ameno y nada aburrido como suele ser el aprendizaje del D. O. S. y Windows (porque solamente se aprende el manejo de una "caja negra" que, aunque "menos negra", sigue en una nebulosa ya que, al no haber una producción creativa, no motiva la adquisición de nuevas estructuras cognitivas).
Con una herramienta de autor los alumnos podrán confeccionar libros, libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes, presentaciones, historietas, etc. en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así, se ven en la necesidad de tener que aprender a utilizar otros programas utilitarios y la informática en general, tanto en software como en hardware. La necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido. Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo de hacerlo.
Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativa mente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios. También se presentan posibilidades de desarrollo con la utilización de televisión y cualquier material fílmico (para reproducir en el trabajo o que el trabajo mismo sea para la televisión). Para ello se deberá tener en cuenta la evolución que presenten los alumnos en el manejo de la informática y las posibilidades del establecimiento de poder contar con escaners, procesadores de vídeo televisivo, tarjetas de vídeo, placas de sonido, máquinas conversoras de archivos de computación a casetes de vídeo televisivo, etc.. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:
  • La capacidad del docente.
  • La capacidad de los alumnos.
  • La tecnología de la que se disponga.
No obstante lo dicho hasta ahora, creo conveniente aclarar algunos conceptos...

Informatización del aprendizaje:
Es la utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc., amplía el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje. El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra computacional porque debe tender a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos curriculares desde una concepción que parte del constructivismo pero no se circunscribe únicamente a él.






La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptible y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
  1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
  2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
  3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
  4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas...
  • ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces?.
  • ¿Cómo mejorar mecanismos hipotético-deductivos?.
  • ¿Cómo desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos?.
  • ¿Cómo planificar el tiempo y organizar el espacio?.
  • ¿Cómo incrementar el aprender a aprender?.
En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, gratificación, deducción, etc., pueden amplificase con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc..


          La informática en el nivel inicial



Esta informática se da en el nivel inicial de 4 y 5 años y se da en diferentes áreas como musica, educación física, lengua, ciencias naturales y sociales, etc. Es importante enseñar a los niños como se debe usar la computadora desde que están pequeños y solo debe usarse como un recurso que facilite la adquisición de conceptos y así adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Por último los objetivos que se logran son:
1. Reconocer partes de la PC.
2. Prender la PC.
3.Conocer los cuidados que se debe tener al manipular la computadora.
4.Utilizar el teclado para tareas sencillas.
5.Poder entrar y salir de un programa.
6.Poder navegar dentro de un programa.
7.Seleccionar un objeto; elegir opciones.
8.Utilizar herramientas de un gratificador.
9.Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir. dibujar, etc.



                                          Resumen  de la información
Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones tecnológicas actuales y computacionales, donde el mismo estudiante es el entrenado en aplicativos tecnológicos. Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad.





Por ello el maestro del siglo actual debe ser consciente de la importancia de manejar y saber actuar con la informática educativa por que no solo es el uso de los recursos que ella posee si no es el debido uso debido de estas herramientas en su actuar pedagógico.






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